La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) denunció este martes la "falta de insumos y medicamentos" para combatir la COVID-19, así como "la escasez de equipos de protección personal" de calidad para enfrentar en un ambiente seguro su trabajo.
Panamá es hasta ahora el país más afectado en Centroamérica por el virus, que hasta el lunes, día 105 de pandemia, había contagiado a 26.752 personas y matado a 521.
En un comunicado difundido este martes, el gremio de enfermeras dijo que en los hospitales hay "escasez de equipos de protección personal (mascarillas, batas, etc) que cumplan con los criterios de calidad y seguridad estandarizados para poder atender a los pacientes afectados con COVID-19, además de falta de insumos y medicamentos".
Las enfermeras se quejaron de la "falta de una adecuada atención y seguimiento" a los sanitarios afectados por la COVID-19, así como de la ausencia "información actualizada" al respecto y la "poca cobertura de pruebas serológicas en el personal de salud".
Leer también: Autoridades santeñas piden revaluar sanción a director de Salud
Minsa recibió donación
Hasta el pasado 2 de junio había en Panamá 344 contagios confirmados entre el personal sanitario, incluidos administrativos, según afirmó la directora Nacional de Salud del Ministerio de Salud, Nadja Porcell, que reconoció que esta situación se ha presentado en "casi todos los hospitales" del país.
En su comunicado, el gremio denunció la "falta de nombramientos permanentes de enfermeras y enfermeros", y que este personal está sujeto a "largas jornadas de trabajo que aumenta significativamente el riesgo de contagiarse" del nuevo coronavirus SAR-CoV-19.
La Asociación, que expresó su compromiso de "seguir al frente" de la lucha contra la pandemia, dijo que ha informado a las autoridades de esta situación pero que estas "mantienen un silencio administrativo", y se manifestó dispuesta "al diálogo lo antes posible".
El Ministerio de Salud informó el lunes que recibió una donación de 5 millones de dólares de la Embajada de Japón que servirá para la adquisición de ambulancias, insumos, ultrasonidos y equipos de protección para los trabajadores de la salud.
El Ministerio de Salud ha informado de la aprobación de créditos y recursos para la dotación de insumos necesarios en el combate del COVID-19 e invitado a las empresas a presentar sus ofertas en procesos públicos.
Compras públicas en el marco de la emergencia por la COVID-19 han generado en Panamá controversia y denuncias de presunta corrupción, y varios casos son investigados por el Ministerio Público.